Clicky

Cómo comprobar si tu VPN tiene una fuga de datos privados

IPLeak

IPLeak.net hace varias pruebas sobre tu IP

Una red privada virtual de confianza es una gran herramienta para la seguridad y la privacidad, pero si no está configurada correctamente puede que no sea tan privada.

Una red privada virtual (VPN - Virtual Private Network) es una gran manera de mantener tu uso de Internet seguro y privado ya sea en casa o en un Wi-Fi pública. Pero, ¿cómo está tu actividad privada a través de una VPN? ¿Cómo sabes si la VPN está haciendo su trabajo o si sin querer está filtrando información a los que tratan de entrometerse en tus actividades?

Una manera simple de ver si la VPN está trabajando es la búsqueda de cuál es mi IP en Google. En la parte superior de los resultados de búsqueda, Google informará de tu dirección del actual Protocolo de Internet (IP). Si estás en una VPN, debe mostrar la IP de la VPN. Si no lo hace, sabrás que tienes un problema.

Nota: Si no estás seguro de cuál es la IP real de tu VPN, toma la dirección IP que Google te da (como 107.152.98.165) y entra en Google de la siguiente manera: IP 107.152.98.165. Los primeros resultados de la búsqueda deben indicar dónde está ubicada la IP. Si, por ejemplo, estás en Madrid y la IP está registrada en California, entonces la VPN está funcionando.

Tu dirección IP pública es sólo una forma en que la información privada puede filtrarse a través de una VPN. Para ver si eres totalmente privado visita IPLeak.net. Este sitio web comprueba varias maneras en que tu dirección IP y otra información pueden tener fugas, incluyendo sobre WebRTC (una tecnología emergente de chat basada en navegador), filtraciones de DNS, torrenting y geolocalización.

No todas estas pruebas se producen automáticamente. La prueba torrent, por ejemplo, requiere de un pequeño archivo torrent (disponible a través del enlace magnet) para ver si los torrents están canalizandos a través de la VPN o no.

La prueba de geolocalización es útil, pero mantener tu ubicación segura es bastante sencillo. Eso sí, no permitas que ningún sitio web utilice tu ubicación mientras estás en una VPN. Una forma de hacerlo consiste en especificar un navegador, Firefox, por ejemplo, como navegador VPN solamente. Entonces no permitirá las peticiones de localización en el navegador. Alternativamente, se puede utilizar una extensión para el navegador que proporciona una ubicación falsa para sitios web que lo soliciten.

El culpable más probable en la información filtrada, sin embargo, es vía Domain Name System (DNS). Para navegar por la Web, tu máquina requiere contacto con servidores DNS para ayudar a traducir direcciones de nombres de sitios web a direcciones IP numéricas. Normalmente, una PC utiliza automáticamente los servidores DNS de tu proveedor de servicios de Internet. El problema es que si usas una VPN y filtra DNS a través de un proveedor de servicios local, puedes revelar suficiente información para señalar a cualquier persona que te espiará en la dirección correcta.

Muchas de las VPN de tipo set-it-and-forget-it encaminan sus peticiones DNS a través de sus propios servidores, aunque algunas requieren un cambio de configuración explícito para hacerlo. Comprueba en las páginas de ayuda de tu proveedor de VPN si está filtrando DNS para obtener consejos sobre cómo solucionarlo.

Otra forma de abordar este problema es cambiar de forma permanente a un proveedor de DNS alternativo, como Google, OpenDNS, o Comodo Secure DNS.

Una vez que hayas arreglado los problemas de DNS, vuelve a IPLeak para ver lo que informa. Si muestra servidores DNS que no están relacionados con tu ISP o tu ubicación general, estás preparado para disfrutar de privacidad adicional a través de tu conexión VPN.

También te puede interesar: Guía de un hacker para mantenerse seguro en línea

Jesus_Caceres